Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes en la fase inicial
Después de meses de negociaciones de paz de manera indirecta entre Israel y Hamás, ambas partes nunca habían estado tan cerca de alcanzar un acuerdo como lo están en este momento en Doha, capital de Qatar. Así lo declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí. Sin embargo, nadie desea aventurar pronósticos y todos los involucrados se esfuerzan por mantener la cautela. Conforme pasan las horas, surgen más detalles acerca de las etapas del pacto y también se intensifican las críticas internas dentro del propio Gobierno de coalición israelí, especialmente por parte de su sector más radical.
Varios analistas israelíes se preguntaban de forma retórica por qué Netanyahu, que siempre habló de la “derrota total” de Hamás, defiende ahora un plan que es básicamente el mismo que durante meses estuvo impulsando la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. Y casi todos los expertos coincidían en señalar que lo que ha cambiado es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cuya investidura está prevista para el próximo lunes. Trump marcó esa fecha como límite para alcanzar un acuerdo y todo parece indicar que el mensaje no solo fue captado por Hamás, sino por su aliado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La duda es si este tiene incentivos para firmarlo ahora o prefiere esperar al próximo lunes. Así podría ofrecer a Trump la posibilidad de asegurar que, nada más hacerse con la presidencia de Estados Unidos, ha logrado pacificar Oriente Próximo.
Cada avance del último momento parece estar acompañado de obstáculos. Una fuente no identificada de Hamás indicó este martes a la agencia Reuters que aún no ha entregado su respuesta a los mediadores porque Israel no ha presentado mapas de la retirada de sus fuerzas de Gaza. Por otro lado, la misma agencia informó de que el grupo islamista Yihad Islámica, independiente de Hamás y que también cuenta con un número indefinido de rehenes en su poder dentro de la Franja, informó de que había enviado el martes por la noche una delegación a Doha, para participar en los retoques finales del alto el fuego.